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viernes, 27 de diciembre de 2013

REFLEXIÓN DEL APRENDIZAJE RIZOMÁTICO

Durante las últimas semanas de esta asignatura realizamos una nueva actividad sobre el aprendizaje rizomático. Esta actividad se dividió en 5 grandes tareas:

v    En la primera tarea “detección de necesidades de formación” tuvimos que realizar varias entrevistas sobre las necesidades de formación en las redes sociales a docentes, a nosotros mismos y a alumnos, aparte de obtener información de informes. Estas fueron algunas de las opciones entre otras.
v    La segunda tarea “depuración de necesidades de formacion” consistió en repartirnos las carpetas para analizar la información que había en cada una de ellas por categorías. A mi grupo nos tocó la carpeta de docentes, donde hemos tenido que sacar categorías en función de la información obtenida de escuchar los audios y ver cuál sería útil y cual no.
v    La tercera parte de esta actividad trató en la selección de necesidades. Cada grupo tenía que escoger uno o varios temas entre las categorías anteriormente clasificadas en la tarea dos, nosotras nos quedamos con el tema del uso educativo de las redes sociales parar los alumnos.
Al final una compañera dijo que porque no planteábamos esta actividad a partir de un problema. Quedando al final así:
1.    Definir el problema.
2.    Charla explicativa sobre los tipos de redes sociales tanto para docentes como padres.
3.    Formación para los docentes.
4.    Formación para la familia en relación con la privacidad.
5.    Diseñar actividades / dinámicas entre todos. Esto se refiere a la formación de los alumnos y decidimos hacerlo entre toda la clase.
Una vez planteados todos los puntos a tratar nos los repartimos según el que más nos interesase. Mi grupo optó por el de la formación para la familia en relación con la privacidad.
v    La cuarta tarea consistía en el diseño del currículo. Empezamos a elaborar cada grupo nuestra actividad siempre relacionada con el problema que se planteó que fue el suicidio de una niña por acoso a través de las redes sociales.
Nuestra actividad consistía en varios supuestos prácticos, donde aparecían varias fotografías de niños y estados subidos por niños a redes sociales, lo que pretendíamos era que las familias asistentes a la reunión diesen su opinión sobre cómo reaccionarían ante los casos prácticos expuestos. Un ejemplo era que un niño había subido una fotografía de otro niño con obesidad, y esa foto había sido comentada en forma de burla hacia él.
v    La quinta y última tarea” implementación de las acciones formativas” consistió en la puesta en práctica de todas las actividades realizadas por los distintos grupos. Cada vez que exponía un grupo adoptábamos el papel de docentes, alumnos y familia. Esta parte de la actividad no salió muy bien por falta de coordinación de todo el grupo.

Y con estas exposiciones finalizó la actividad y con ella la asignatura.

Para concluir decir que me ha gustado bastante realizar esta actividad porque es algo diferente a lo que estamos haciendo habitualmente. Nosotros somos quienes investigamos y obtenemos la información que más nos interesa bajo ciertos criterios. También tomamos decisiones por nuestra cuenta sin estar marcadas por el profesor. Ha sido una nueva experiencia realizar esta actividad, ya que sin apenas ayuda del profesor hemos sabido llevar a cabo esta gran tarea.

1 comentario:

  1. Salvo el último párrafo, lo demás ha sido una descripción, no una reflexión.

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